Redacción.- Stefanny Cortez Ávila, estudiante de la licenciatura en Derecho en el Complejo Regional Norte, sede Huauchinango, es una de 15 seleccionadas del estado de Puebla que acudirán a un programa intensivo en Potsdam, Alemania, para capacitarse en “Políticas Públicas Migratorias con Perspectiva de Género”, del 9 al 23 de abril.
Esta beca es otorgada por la organización civil mexicana “Yes She Can”, en colaboración con Projekthaus -asociación civil alemana. Durante el curso de dos semanas, se vinculará con organizaciones que trabajan a favor de la mujer ante la violencia vivida por el fenómeno migratorio.
La alumna del décimo semestre es activista en perspectiva de género, ya que considera que es un tema que debe tratarse en todos los sectores, en beneficio de las minorías.
“Para mí el feminismo es ese espacio seguro donde siempre encuentro y encontraré respaldo y motivación para seguir luchando por lo justo. Es ese grito necesario que todas, todos y todes deberían escuchar. Por ende, ahí viene la perspectiva de género, es ese camino que se va construyendo a raíz de todo esto”, expresó.
Originaria de la comunidad de Ahuazotepec, Puebla, Stefanny ha impartido conferencias en secundarias y preparatorias sobre feminismo y perspectiva de género. También ha abordado el tema en campañas políticas y en espacios culturales; en este último promovió la incursión de las mujeres en la danza de los robenos de su localidad, la cual por más de 100 años ha sido ejecutada por hombres. “Fue un proceso complicado y arduo; ahora somos más las mujeres que participamos”.
Con la capacitación que recibirá en Alemania, la estudiante de Derecho -con terminal en Constitucional y Amparo- continuará formándose en el ámbito profesional.
“Hasta el día de hoy soy una aprendiz en este caminar arduo y difícil. Este curso será otra pieza que formará a Stefanny, la mujer que lucha por lo verdaderamente justo, específicamente de aquellos sectores menos visibilizados, como las mujeres”.
Su próxima meta será trabajar el tema de paridad de género y aplicarlo en la política. “A México le faltan verdaderas políticas públicas migratorias y culturales con perspectiva de género, así como visibilizar las vivencias de la mujer”, señaló.