Argentina ha firmado oficialmente su adhesión a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza este lunes, 18 de noviembre, en Río de Janeiro, durante la Cumbre de Líderes del G20.
Esta Alianza, construida a lo largo de un año mediante intensos diálogos y con la colaboración internacional, reúne a 148 miembros fundadores, incluidos 82 países, la Unión Africana, la Unión Europea, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras internacionales y 31 entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales.
En su discurso, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó la importancia de una acción conjunta: “Mientras haya familias sin comida sobre la mesa, niños pidiendo limosna en las calles y jóvenes sin esperanza en un futuro mejor, no habrá paz. Sabemos, por experiencia propia, que una serie de políticas públicas bien diseñadas, al estilo de los programas de transferencia de ingresos como el ‘Beca Familia’ (‘Bolsa Família’, en portugués), y una alimentación escolar nutritiva para los niños y niñas tienen la capacidad de acabar con el azote del hambre y de devolverle la esperanza y la dignidad a la gente”.
Desde julio de 2024, se les ha permitido la entrada en la Alianza incluso a países que no forman parte del G20. Brasil y Bangladesh fueron los primeros que firmaron su adhesión, seguidos por todos los miembros del G20 y por diversos países y entidades de todos los continentes.
La Alianza funcionará como una plataforma independiente, cuyo objetivo será haber erradicado el hambre y la pobreza en 2030. Se basa en tres pilares principales:
Nacional – Coordinación de políticas públicas específicas.
Financiero – Movilización de recursos a gran escala.
Conocimiento – Integración de datos y de tecnologías para adoptar soluciones basadas en evidencias.
Su sede técnica estará en la FAO, aunque tendrá autonomía funcional. Brasil se ha comprometido a financiar el 50% de los costes hasta 2030, con contribuciones de socios como Alemania, Noruega, Portugal y España.
La Alianza también tiene previsto realizar Cumbres Regulares contra el Hambre y la Pobreza, y crear un Consejo de Campeones de Alto Nivel para supervisar sus acciones. Durante la Cumbre del G20, la semana del 11 de noviembre, se anunciaron compromisos estratégicos, como:
– Haber alcanzado la participación de 500 000 000 de personas en programas de transferencias de ingresos en 2030.
– Haber hecho llegar alimentación escolar a 150 000 000 de niños y niñas en países con altos índices de hambre infantil.
– Movilizar miles de millones de dólares a través de bancos multilaterales, para programas efectivos de lucha contra la pobreza.
La entrada de Argentina refuerza la dimensión global de esta iniciativa, pone de manifiesto el compromiso de las Américas de hacerles frente a los desafíos que traen consigo la desigualdad, el hambre y la pobreza extrema.
La estructura completa de la Alianza se habrá consolidado a mediados de 2025 con el apoyo de Brasil. La adhesión sigue abierta y se puede formalizar mediante la firma de una Declaración de Compromiso en la que se detallan las acciones específicas que le corresponden a cada uno de sus miembros.