En los primeros 11 días de febrero, Puebla capital ha registrado al menos seis asesinatos; dos de ellos fueron ataques directos contra hombres que acababan de salir de prisión, uno más estaría relacionado con un “levantón” ocurrido en Tepeaca y otro se derivó de un asalto.
De acuerdo con datos hemerográficos de Callejero Noticias, los homicidios y hallazgos, incluidos cuerpos embolsados y uno dentro de un tambo, ocurrieron los días 1, 2, 3, 7 y 11 de febrero en distintas colonias y juntas auxiliares del municipio.
Autoridades atribuyen hechos a disputas criminales
El pasado 3 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, declaró que las ejecuciones registradas en la zona metropolitana estarían relacionadas con presuntos ajustes de cuentas entre grupos delictivos.
Un día después, el 4 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, Félix Pallares Miranda, informó que durante enero fueron localizados 15 cuerpos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, nueve de ellos en la zona sur de la ciudad. Señaló que varias víctimas tenían antecedentes de pertenecer a organizaciones criminales y que los móviles podrían estar relacionados con traiciones o disputas internas.
Los casos registrados en febrero
En un aparente ajuste de cuentas la noche de ayer 11 de febrero, un hombre fue asesinado a balazos mientras circulaba sobre la calle Soberanía Nacional.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima había salido hace un mes del Cereso de San Miguel y contaba con antecedentes por narcomenudeo, robo a cuentahabiente y portación de arma de fuego, entre otros delitos. En el sitio fueron localizados más de 10 cartuchos percutidos.
Ese mismo día, un hombre de 65 años murió cuando era trasladado al Hospital General del Sur, luego de ser baleado durante un asalto a su minisúper en la colonia Geovillas del Sur.
Dos sujetos en motocicleta ingresaron al negocio “Minisúper Oli”, amagaron al propietario y a su hija, y robaron dos mil pesos en efectivo y un celular. Tras el atraco, la víctima intentó seguirlos y segundos después se escucharon disparos. Fue identificado como Florentino Reyes Hernández.
7 de febrero – San Francisco Totimehuacán
Daniel Iván N., de 26 años, quien recientemente había salido de prisión y fue detenido por venta de drogas, fue asesinado en un presunto ataque directo sobre la Avenida Ciprés, en la colonia Santa Catarina. En el ataque también resultó lesionada una menor de edad.
3 de febrero – Santa María Xonacatepec
El cadáver de un hombre con heridas en la cabeza fue localizado en una barranca que conduce a la colonia 2 de Marzo, a la altura de la calle Miguel de la Madrid, en San Miguel Xonacatepec. El cuerpo presentaba manchas de sangre visibles en la ropa.
2 de febrero – Guadalupe Victoria
Un hombre fue hallado desmembrado y dentro de bolsas para basura en inmediaciones de la carretera a Valsequillo.
En el lugar se encontró una cartulina con amenazas presuntamente firmadas por un grupo delictivo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, informó que la víctima fue identificada como Miguel Ángel Zavala Tela, de 23 años. El hallazgo ocurrió un día después de que fuera privado de la libertad por sujetos armados que irrumpieron durante el entierro de un familiar en Santiago Acatlán, municipio de Tepeaca.
1 de febrero – Venustiano Carranza
Un cadáver desmembrado fue localizado dentro de un tambo metálico entre las calles Independencia y Orquídeas. El hallazgo ocurrió después de que vecinos reportaran una mano humana en una barranca cercana.
- A unos 100 metros fue encontrado el tambo con los restos. La víctima no ha sido identificada. La FGE informó que continúan las investigaciones para determinar la causa de muerte y cotejar fichas de búsqueda.

