Puebla, Pue.- Imagínate esperar a que alguien te elija y pasar días, meses o hasta años en un refugio, eso es lo que viven al menos 130 lomitos que se encuentran en resguardo en el Centro de Protección y Control animal Zona Norte y en la estancia canina del municipio de Puebla.
En entrevista para Callejero Noticias, Estefania Lazcano Álvarez, jefa del Departamento del Bienestar Animal perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que al menos 130 lomitos estan en resguardo y en espera de ser adoptados.
“Tenemos en la actualidad aproximadamente, por lo menos aquí en zona norte, 42 mascotas bajo nuestro resguardo entre mascotas de observación, donación y de maltrato. Y en la estancia canina tenemos aproximadamente 90 mascotas entre agresión, maltrato y donación“, informó.
Para el proceso de adopción la Dirección de Protección y Control Animal, tiene dos áreas especializadas que es Bienestar Animal y Salud Animal, está última se encarga del tema de las denuncias de maltrato animal, agresiones o donaciones.
“Lo que hacemos de las diferentes denuncias que nos llegan por parte de la ciudadanía se hace una revisión médica de las mascotas que ingresan a la dirección y esta revisión médica determinan si las mascotas son aptas para la adopción”, dijo.
Entre los lomitos que no entran en adopción son los que son atropellados, los cuales ingresan en estado delicado y el otro caso más común es cuando los perritos tienen dueño, pero por un descuido se salieron de su casa y terminaron perdidos.
“Normalmente las mascotas que ingresan por captura en vía pública, normalmente pasado los días viene a reclamarlas”, comentó.
En este caso dicha dependencia debe de esperar 72 horas para ingresar al cachorro en adopción, sin embargo, el lomito se muestra nervioso, tendrá que recibir adiestramiento especiales para que vuelva a convivir con personas o otros perros y cuando esté listo pueda ser apto para ser adoptado.
“Lo que nosotros hacemos es tratar que todas estas mascotas tengan una segunda oportunidad, es por eso que también tenemos un programa en conjunto con una adiestradora canina, que se llama efecto canino. Ella lo que hace es ayudarnos con perritos que vienen de situaciones de maltrato muy fuertes y por ese maltrato que han vivido son un poquito nerviosos con las personas y se puede confundir su nerviosismo como algo agresivos”, dijo.
Les dan segunda oportunidad a lomitos maltratados
Ante la problemática de maltrato animal o abandono contra lomitos de tallas grandes, mestizos y adultos, el Ayuntamiento de Puebla, encabezó por el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, impulsaron el programa “Contigo y tus perritos”.
“Este proyecto que tenemos que se llama ‘Contigo y tus perritos’, ha ayudado que efectivamente a la ciudadanía que si pueden tener una segunda oportunidad, es cuestión que le pongan atención (…) cuando la ciudadanía adopta una mascota de maltrato tiene que tener mucha paciencia con ellos, ya que han sufrido mucho, son mascotas que han sufrido diferentes tipos de maltrato”, explicó.
En dicho programa entraron 11 lomitos de los cuales cuatro siguen en espera de ser adoptados entre ellos Rex, un lomito de aproximadamente dos años de edad, quienes es muy juguetón a pesar de que sufrió maltrato.
Rex sigue esperando una familia que se lo lleve a un hogar donde reciba mucho amor, luego de haber sufrido maltrato en Puebla el pasado mes de abril y esta en busca de una segunda oportunidad, por lo que ha recibido un adiestramiento especial y está listo para ser adoptado.
Además, explicó que la ciudadanía, lamentablemente, no se interesa en adoptar a perros de talla grande, mestizos y adultos.
“Hemos tenido conversaciones con protectoras que trabajamos de la mano, y la verdad es muy difícil que la ciudadanía quiera adoptar perritos grandes o adultos y lo que nosotros más tenemos son perritos grandes o adultos que han abandonado, que sufrieron maltrato”.
Pitbulls y mestizos, los más maltratados
La jefa del Departamento del Bienestar Animal, revela durante la plática con Callejero Noticias que los perros de raza Pitbull y los lomitos mestizos son las que más sufren maltrato en Puebla capital.
“No hay una raza específica que sufra de maltrato, sin embargo, los Pitbull ha sido una de las razas que más han tomado a mal la ciudadanía, por ser un perro grande que ya tiene una cierta fama, ya lo toman que es un perro agresivo, que es un perro que hay que tenerlo amarrado (…) hemos recibido muchas denuncias de maltrato en este tipo de raza y también en mestizos, los menos que se van en adopción son perritos de talla grande y mestizos”.
Además, explicó que por ningún motivo una mascota debe de estar amarrada por más de cuatro horas de acuerdo al código reglamentario municipal.
136 cachorros adoptados en 2022
Cabe señalar, que el Ayuntamiento de
Puebla busca el bienestar de todos los seres vivos, por lo que a través de la Dirección de Protección Animal ha realizado Jornadas de Adopción en los diferentes parques más importantes de la ciudad de Puebla, esto con el fin de que los ciudadanos conozcan de cerca a las mascotas que buscan un hogar.
Lo que ha dado como resultado que a la fecha al menos 136 caninos han encontrado un hogar, gracias a estás jornadas, donde además se promueve la convivencia de las poblanas y poblanos con animales que han sido rescatados de situaciones de abandono o maltrato, además de crear conciencia sobre la importancia de la adopción y el cuidado responsable de ellas.
¿Cómo adoptar un lomito?
El proceso es sencillo y totalmente gratuito. Sin embargo, el principal requisito es que los interesados sean personas responsables, comprometidas y principalmente hacer feliz a su próximo mejor amigo.
Por lo que, la Dirección de Protección Animal expresa a los ciudadanos interesados en darle una segunda oportunidad a estos perritos, les solicitan una copia del INE, del comprobante de domicilio no mayor a tres meses y tres imágenes a color del lugar donde se encontraría la mascota.
“Es un cuestionario con preguntas capciosas que les hacemos a los ciudadanos y el cuestionario de adopción, y también la responsiva de adopción”, son otros de los requisitos a realizar.
Dicha dirección verificará la información y de cumplir con los requisitos se concluirá el proceso, cabe resaltar que, quienes decidan brindar una segunda oportunidad al perrito, deberán someterse a visitas periódicas para garantizar el cuidado del mismo o también llamadas telefónicas para saber como va adaptándose el canino.
A los poblanos interesados en adoptar a un lomito pueden ir a Protección y Control Animal Zona Norte, ubicada en la Avenida 62 Poniente número 525, en la colonia Guadalupe Victoria, al norte de la ciudad de Puebla.
Cabe destacar, que el Departamento del Bienestar Animal, su principal función es recibir denuncias de crueldad y maltrato de los perros o gatos en el municipio de Puebla.
Es por ello que tras el resguardo de muchos peluditos que fueron rescatados de las calles o de las manos de dueños irresponsable ellos los cuidan y los ayudan para darles una segunda oportunidad.