Puebla, Pue.- La autopista México-Veracruz, que atraviesa la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y el Estado de México, es una de las más peligrosas, no solamente por los asaltos sino también por los percances viales, siendo la entidad poblana quien acumula el 47.6% de estos incidentes.
Una muestra de ello es lo ocurrido el pasado fin de semana cuando se registraron dos percances sobre esta vialidad, uno a la altura de Volkswagen y otro más en inmediaciones de Finsa, dejando como saldo cuatro personas sin vida y cuantiosos daños materiales.
Más de 200 accidentes en Puebla, en 2023
De acuerdo con datos obtenidos por Callejero Noticias a través de la solicitud de acceso a la información 332259824000065, durante el 2023 se registraron 476 accidentes viales en la autopista México-Veracruz, siendo Puebla el segundo estado en el que se registró el mayor número de incidentes de este tipo.
Según los datos de la Guardia Nacional división Carreteras, Veracruz albergó 236 percances viales en esta autopista, mientras que Puebla fue escenario de 227 hechos de tránsito, lo que representa el 47.6% de los percances viales del año pasado en la México-Veracruz.
Las cifras oficiales muestran que febrero fue el mes del año pasado en el que más percances viales hubo en esta vialidad, en el tramo de Puebla, con un total de 30 accidentes, seguido por enero con 26 casos, mientras que en abril, mayo y junio ocurrieron 21 percances en cada periodo.
Percances en Puebla, más letales
Por lo que hace a la letalidad de los accidentes, destaca que los hechos de tránsito fueron más letales que los ocurridos en Veracruz o el Estado de México, ya que en la Ciudad de México no hubo registro de percances sobre esta vialidad.
Los datos muestran que derivado de los 227 percances ocurridos en la autopista México-Veracruz el año pasado en Puebla, hubo 100 personas lesionadas y 34 víctimas fatales, lo cual representa el 54% del total de lesionados y el 73.9% del total de muertos del año pasado.
El registro oficial muestra que los accidentes en esta autopista, en el tramo de Veracruz, dejaron 10 víctimas mortales y 79 heridos, mientras que en el Estado de México apenas fueron dos personas sin vida y seis lesionados.
Huejotzingo-Tlahuapan, el tramo más accidentado
Por lo que hace a los tramos donde más percances se registran, en el caso de Puebla destaca el que comprende a los municipios entre Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan, ya que hay al menos 17 puntos donde se reportaron percances durante el 2023.
Los datos de la Guardia Nacional de Carreteras señalan que de esta región el municipio de San Martín Texmelucan es el que más percances registró el año pasado con un total de 10 siniestros, entre los kilómetros 56 al 94; mientras que en Santa Rita Tlahuapan se han registrado hechos en los kilómetros 73, 74 y 76.