Política

Acción Nacional resiste y llama a la unidad tras análisis de resultados electorales


 

El pasado sábado 29 de junio, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió para analizar los resultados de los recientes y pasados procesos electorales federales. En la evaluación quedó evidente que la disminución del voto panista comenzó en 2003, con la pérdida más significativa de sufragios registrada entre 2006 y 2012, cuando el partido dejó la Presidencia de la República.

Reconociendo los resultados adversos de las elecciones de 2024, el PAN subrayó su resistencia frente a lo que describieron como la peor regresión autoritaria y populista en el país. A pesar de no alcanzar los objetivos previstos, el partido logró una votación comparable a la de 2018.

El Consejo atribuyó estos resultados a una serie de factores, destacando una elección de Estado marcada por la intervención gubernamental y, en algunas regiones, la injerencia del crimen organizado. En respuesta, se aprobó por unanimidad la creación de dos comisiones con objetivos específicos.

La primera comisión se dedicará a analizar detalladamente los resultados de esta y de las elecciones pasadas, con el fin de proponer mejoras concretas para el partido. Esta iniciativa busca reorientar las acciones y recursos del PAN para fortalecer su competitividad y empatía hacia la sociedad. La segunda comisión será responsable de convocar al proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido.

Durante la sesión, se reafirmó el compromiso de mantener la unidad del PAN, rechazando cualquier intento de división interna o externa. Los miembros del Consejo Nacional destacaron que esta lucha no es de un solo día, sino una “brega de eternidad” por el bien del partido y del país.

Asimismo, el PAN expresó su firme rechazo a lo que consideran una inconstitucional e inmoral sobrerrepresentación legislativa promovida por el gobierno y Morena. En defensa de los valores democráticos y los derechos ciudadanos, Acción Nacional se opone a cualquier medida que atente contra la pluralidad política y la representación equitativa del voto popular en el Congreso.

Finalmente, el PAN hizo un llamado a los legisladores de oposición a resistir cualquier reforma que represente un retroceso en el sistema democrático, enfatizando la importancia de evitar un golpe al Poder Judicial.

Con estas medidas, Acción Nacional busca fortalecerse internamente y presentarse como una opción política más atractiva y competitiva para los ciudadanos, reafirmando su papel como principal partido de oposición en México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button