Redacción.- Una joven de la etnia Wixárika se convirtió en la primera mujer indígena en ganar un certamen de belleza en la Feria Nayarit 2019, en lo que muchos consideran es el efecto “Yalitza Aparicio”.
El concurso celebrado en Nayarit, tuvo a participantes de diferentes municipios nayaritas, entre ellas a Yukaima González, de 18 años y perteneciente a la etnia Wixárika del municipio de La Yesca, en Nayarit.
La joven se convirtió en la primera mujer indígena en coronarse en el certamen de belleza en la Feria Nayarit 2019 y fue ganadora de la categoría traje típico, representativo de los “ojos de Dios” en la cultura Wixárika.
Yukaima en la ronda de preguntas hizo referencia a los estereotipos que las mujeres indígenas enfrentan: “Yo considero la discriminación, a mí, por ejemplo, muchas personas me dijeron que yo no podía participar”, expresó.
Pero tras su victoria muchos han criticado en las redes sociales del certamen que ella ganara, argumentando que ganó por el efecto “Yalitza Aparicio”; aún y cuando la joven dejó con la boca abierta a todos con su discurso de agradecimiento.
“Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos valiosos”, esto expresó en el video donde la presentan como la ganadora de la Feria de Nayarit 2019 y donde su madre rompe en llanto.
Fotos:@berthareynoso