Internacional

Tripulante del SpaceX enferma misteriosamente al regresar a la tierra




Tras un prolongado retraso de casi dos meses en su retorno, finalmente cuatro astronautas, tres estadounidenses y un ruso, regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula de SpaceX, que amerizó sin contratiempos en el Golfo de México.

La misión, que debió concluir semanas antes, fue aplazada por problemas técnicos en la cápsula Starliner de Boeing y la llegada del huracán Milton, que generó condiciones climáticas adversas para su reingreso seguro.

La cápsula, que se desacopló de la EEI a mitad de semana, aterrizó en paracaídas antes del amanecer frente a las costas de Florida. Una vez recuperada por el equipo de rescate, los cuatro astronautas fueron sometidos a revisiones médicas de rutina.
Sin embargo, poco después del amerizaje, un astronauta de la NASA experimentó un “problema médico” no especificado y fue trasladado a un hospital en Pensacola, Florida, para una evaluación adicional como medida de precaución.

La NASA informó que, en respeto a la privacidad del paciente, no divulgaría detalles sobre su estado de salud. Los otros tres tripulantes recibieron el alta y regresaron al Centro Espacial Johnson en Houston.

Esta misión fue lanzada en marzo con el objetivo de llevar a Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la NASA, y Alexander Grebenkin, de Rusia, a la EEI.

Barratt, el único astronauta con experiencia previa en misiones espaciales, agradeció el trabajo de los equipos de apoyo en la Tierra que, según dijo, tuvieron que “replanificar, reequipar y rehacer todo junto con nosotros para superar cada obstáculo”.

El regreso de esta tripulación permitió que los reemplazos, los pilotos de prueba de la cápsula Starliner Butch Wilmore y Suni Williams, junto con otros dos astronautas enviados por SpaceX hace cuatro semanas, asumieran sus funciones en la EEI.

Ellos permanecerán en la estación hasta febrero, devolviendo la dotación a su capacidad habitual de siete integrantes: cuatro estadounidenses y tres rusos, después de varios meses de sobrecupo en el laboratorio orbital.





Artículos relacionados

Back to top button