SEP investiga comunicado falso que generó ausentismo
La Secretaría de Educación Pública de Puebla investiga la falsificación de comunicados que anunciaban una suspensión de clases para este lunes, en lo que podría tratarse de un intento por aprovechar el reciente anuncio de un nuevo día feriado nacional. Así lo informó el titular de la SEP estatal, Jorge Estefan Chidiac, quien aseguró que la dependencia tomará medidas para sancionar a los responsables de difundir información falsa en nombre de la institución.
El motivo de la confusión surgió tras la aprobación de una reforma que establece como día feriado el 1 de octubre cada seis años, con motivo del cambio de administración federal. Este año, coincide con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la república, lo que provocó que en algunas escuelas se generara un “megapuente” desde el viernes, debido a la coincidencia con el consejo técnico escolar.
Estefan Chidiac señaló que ya se ha desmentido la autenticidad de los comunicados falsos a través de las secciones sindicales 23 y 51 del magisterio. A pesar de que la mayoría de las instituciones educativas en Puebla operaron con normalidad este lunes, la SEP llevará a cabo una supervisión en aquellos planteles donde no hubo clases para verificar las razones de la suspensión.
El secretario comentó que confía en que algunos directores o profesores podrían haberse confundido y actuado sin mala intención, pero no descartó aplicar sanciones para quienes hayan participado en la falsificación de los documentos.
Entre miércoles y jueves, la SEP recibirá un reporte detallado de las escuelas que no ofrecieron clases, lo que permitirá tomar decisiones sobre posibles medidas disciplinarias.