No se usará la violencia contra manifestantes en la México-Puebla: Aquino
Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que no se usará la fuerza pública para retirar los manifestantes que por 48 horas bloquearon la autopista México-Puebla y que amagan con volver a cerrarla cada dos horas.
En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que se trata de una vía de comunicación federal y que el mismo presidente de la República ha ordenado que no haya represión en contra de estos manifestantes, por lo que el Estado acatará dicha decisión.
En este sentido señaló que tampoco es la intención del Gobierno del Estado recurrir al uso de la fuerza para atender este tipo de situaciones, pues históricamente los operativos para disuadir manifestaciones suelen tener resultados negativos.
No obstante Aquino Limón reiteró que es necesario que las personas evalúen llevar a cabo este tipo de prácticas pues si bien están en su derecho de exigir, en este caso, el pago de una indemnización por los terrenos expropiados para construir la autopista, deben de tener en cuenta que afectan a terceras personas.
El secretario de Gobernación recordó que tanto el Estado como el gobierno federal siempre han tenido disposición de atender las inquietudes respecto a los diferentes ejidos de Santa Rita Tlahuapan que han demandado la indemnización por la construcción de la autopista, por lo que considero innecesario tener que cerrar la vialidad.
Cabe señalar que minutos antes de las 11:00 horas ejidatarios de Santa Rita Tlahupan liberaron parcialmente la autopista, a la altura del kilómetro 70, permitiendo el paso de vehículos tanto en el sentido a Puebla como hacia la Ciudad de México.
Sin embargo los inconformes aseguraron que esta reapertura solamente será temporal pues pretenden cerrarla nuevamente en un periodo de dos horas ya que aún no hay un acuerdo total por la indemnización de sus terrenos.