Egresados de la UDLAP asisten a Washington con la beca presidencial
La Universidad de las Américas Puebla fue la única universidad de México que participó en el programa.
Debido a su alto rendimiento académico, extracurricular y profesional, Natalia Castrejón Hurtado y Marcelino Trujillo Contreras, recién egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron seleccionados para ser beneficiarios de la Beca Presidencial 2023-2024, otorgada por el Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso (CSPC), programa que les permitió asistir a Fellows Leadership Conference en Washington D.C. del 13 al 20 de marzo.
Esta beca, organizada por el CSPC busca jóvenes líderes en temas de política y expertos en la relación México – Estados Unidos para proveerles, primero, de una mentoría en la que cada uno desarrolló un paper o proyecto de investigación durante seis meses, para posteriormente, asistir a “la conferencia presencial la cual abarca una serie de paneles y mesas de diálogos con expertos en tema de migración, seguridad, elecciones, conflicto Israel Palestina y diferentes temas, para así tener un entendimiento más amplio de la política actual y social, así como la cultura de Estados Unidos”, explicó Natalia Castrejón Hurtado, egresada de las licenciaturas en Relaciones Multiculturales y Relaciones Internacionales.
Ahondando en la primera etapa de este apoyo, Natalia y Marcelino compartieron que realizaron investigaciones en las que fueron asesorados por ex becarios del programa. El proyecto de investigación de Natalia se centró en los retos de seguridad del FIFA World Cup 2026, mientras que Marcelino trabajó en el análisis de mecanismo de protección a periodistas, tanto en México como Estados Unidos. Sobre estos proyectos, los jóvenes compartieron que serán publicados más adelante.
Como parte de la segunda etapa, Natalia y Marcelino asistieron a la Fellows Leadership Conference en Washington D.C. realizado del 13 al 20 de marzo. Durante esta conferencia, los recién egresados de la UDLAP debatieron con expertos en asuntos internacionales, altos funcionarios públicos, líderes empresariales, académicos, figuras civiles clave, periodistas y personal militar; especialmente interactuaron con personalidades estadounidenses como: Michael Turner, congresista de los Estados Unidos por Ohio, y Jim Himes, congresista de los Estados Unidos por Connecticut, entre otros.
“Es un privilegio haber sido seleccionado de este programa, ya que todas las oportunidades que te brindan profesionalmente son muy interesantes”, explicó Marcelino Trujillo Contreras, recién egresado de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla.
Como parte de las actividades que tuvieron durante su semana de estancia en Washington, los egresados UDLAP asistieron a una reunión en el Departamento de Estado con Gregory Morrison, director de la Oficina de Asuntos de África Central; se reunieron en La Casa Blanca con Tarun Chhabra,director senior de Tecnología y Seguridad Nacional en el Consejo de Seguridad Nacional; y asistieron a una conferencia de Joshua Bolten y Thomas F. “Mack” McLarty en donde habló sobre sus experiencias en el servicio público siendo parte del equipo presidencial.
Cabe mencionar que este año, el programa tuvo la participación de 10 becarios internacionales provenientes de Canadá, España, Japón, Panamá y México, siendo Natalia Castrejón Hurtado y Marcelino Trujillo Contreras, los únicos mexicanos en participar en dicho encuentro. Ambos estudiantes coincidieron en que este espacio les brinda grandes oportunidades tanto de conocimiento como denetworking, “Este programa integral de fortalecimiento y liderazgo, busca fortalecer soft skills y nos da herramientas metodológicas para poder incorporarlas a nuestras actividades”, añadió Marcelino Trujillo Contreras.
La Beca Presidencial 2023-2024, organizada por el Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso se creó en 1970 para desarrollar habilidades de liderazgo en jóvenes apasionados por las políticas públicas y el servicio público. Su objetivo es abordar los retos políticos actuales, desarrollar soluciones políticas reales y crear líderes con mentalidad cívica. Se trata de un programa altamente competitivo, con estudiantes de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Columbia, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Princeton, entre otras.