IMSS Puebla despide a mujer tras denunciar acoso y sufrir depresión [VIDEO]
La víctima teme que el caso quede impune pues su agresor es el esposo de la encargada del área jurídica del IMSS, Yolanda Álvarez Camacho.
Puebla, Pue.- “Por no dar el plus” y ceder al presunto acoso sexual de su superior, Míriam Lizeth Fortín Muñoz atraviesa por un cuadro grave de depresión además de que fue despedida injustificadamente de su centro de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla.
En entrevista para Callejero Noticias, Míriam Lizeth, quien se desempeñaba como Directora del Centro de Seguridad Social Puebla, IMSS “Bienestar”, relata la pesadilla que atraviesa tras negarse a las insinuaciones sexuales por parte de Juan Carlos C. A., quien funge como Encargado del Departamento de Prestaciones Sociales en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS.
Los hechos ocurrieron en las oficinas ubicadas en la calle 26 Poniente número 1529, en el Barrio de Santa Anita de la ciudad de Puebla, siendo el detonante la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que hizo que sin previó aviso fuera separada de su cargo.
Explicó que todo inició cuando Juan Carlos C. A., con el pretexto que había mucho trabajo, la obligaba a laborar en sus días de descanso y le postergó de sus vacaciones en varias ocasiones.
“No que quiso firmar mi periodo vacacional y él me dice: Que eso me pasaba por no acceder al tema sexual y si hubiera accedido como otras compañeras, me podría ver visto beneficiada”, expresó.
Además comentó que una vez al llegar a la oficina portando un vestido, Castillo Aguilar le insinuó que “se veía muy bien” y le reiteró que accediera a “dar el plus”, es decir, mantener relaciones sexuales con él.
“Sí usted no accede a ese plus, no se ve beneficiada como otras compañeras. Yo en ese momento me pongo a llorar y le dije al contador Juan Carlos, yo no doy ese plus le pido de su apoyo para que me puedan remover de esa área”, detalló.
Luego que ella se sintió vulnerada, el sujeto intentó calmarla abrazándola, sin embargo, él le acercó su pene al momento de abrazarla.
“Él estaba en su oficina, se levanta, se acerca a mí y me abraza, pero no sólo abrazándome con el tema de consolarme, ya que se pego demasiado a mí, poniendo su pene cerca de mi cuerpo, de mi vagina. A lo cual yo rechazo, lo separó con mis brazos. Le pido por favor que me firme el documento, por lo cual estaba ahí presente y él me argumenta que por no dar ese plus”, narró.
Ante este hecho, ella pidió ser cambiada a otro puesto, ya que ese día solo quería que le firmara sus vacaciones, además por todas estas situaciones ella empezó a desarrollar una depresión severa.
Cae en clínica psiquiátrica y al volver la despiden
Tras el constante acoso laboral y sexual, Míriam tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica pues el 30 de agosto sufrió una crisis emocional física al grado de llegar al hospital de La Margarita donde se quedó internada.
“Para salvaguardar mi integridad emocional por la carga de trabajo y por el acoso sexual, me tengo que internar en una institución de salud metal; es así que yo del 1 al 15 de septiembre me mantengo internada, por lo que tenia una incapacidad laboral hasta el 21 de septiembre”, explicó.
Fue el 21 de septiembre de este año que inició su denuncia ante la FGR por los delitos de acoso laboral y sexual contra Juan Carlos C. A. y tras ser notificado empezó el acoso laboral tambien por la trabajadoras Ivonne R. G., Luisa Erlinda E. y el abogado jurídico, para informarle que fue despedida, sin ser notificada previamente.
“El día 24 de septiembre del 2023 me presento a laborar y no me dejan ingresar, porque fui rescindida durante el período que estuve de incapacidad, pero el IMSS nunca me notificó”, explicó Míriam.
Ante ésto pide la intervención de las autoridades correspondientes para que se resuelva su caso, ya que teme que no pase nada, ya que Juan Carlos C. A. es esposo de la encargada del área jurídica del IMSS, Yolanda Álvarez Camacho.