Salud

La Hipertensión Arterial es un asesino silencioso:expertos


“La Hipertensión se le llama el asesino silencio, ya que más de 70 por ciento de la población en México, no presentan ningún síntoma“, señaló Enrique Díaz, director de integración de GREHTA.

Esto durante el anuncio del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA), que Puebla será sede el 1er Foro Internacional y 4 Foro Nacional GREHTA los dias 18, 19 y 20 de mayo en el marco del mes de la Hipertensión.

En conferencia de prensa, Luis Alcocer Díaz Barreiro, uno de los expertos, comentó que el problema de Hipertensión Arterial (HTA), es una enfermedad que a pesar de ser fácilmente diagnosticada y tratada, sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

Durante su intervención, Enrique Ramos, explicó que Puebla se ubica entre los 10 estados con mayor cantidad de gente con el padecimiento y, según la misma plataforma, con corte al pasado 15 de mayo, son más de un millón 108 mil mexicanos los hipertensos.

Además, en la entidad poblana más del 30 por ciento de la población mayor de 20 años padece hipertensión arterial y más del 50 por ciento desconoce tener esta enfermedad, advirtió el doctor, Enrique Ramos.

Aunado a lo anterior, Puebla es uno de los estados con menos personas que padecen Hipertensión, ya que solo el 15.04 % pero solo son los diagnósticos, informó Enrique Ramos Cházaro, Organizador del Congreso en Puebla.

Por su parte, Martín Rosas Peralta, reveló que uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año.

Durante su intervención la Doctora Sílvia Palomo Piñón, a nombre del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial, presentó a RIHTA, que es una plataforma electrónica mexicana para el registro clínico de pacientes con Hipertensión Arterial creada e impulsada por el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GRETHA) y tienen como el objetivo proporcionar un instrumento.

“Proporcionar un instrumento educacional de consulta fácil al personal de salud sobre los aspectos controversiales y trascendentes en HTA y sus complicaciones, que sustente su toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en beneficio de la mejoría en calidad de vida y sobre vida de la comunidad que la padece”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button