Avanza Puebla y Tlaxcala en recomendación para sanear el río Atoyac
Durante el 2022 los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han invertido más de 111 millones de pesos para la construcción de subcolectores.
Puebla, Pue.- Para dar cumplimiento a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el saneamiento del Río Atoyac, el gobernador el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que instruyó al titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Finanzas, elaborar una propuesta objetiva para invertir en la limpieza del afluente.
Esto durante la quinta reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, que tiene como fin atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El mandatario estatal, además informó que tiene un gran avance el proyecto de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, 1ª etapa, de los colectores de la cuenca del Alto, a la altura de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo.
En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó el trabajo coordinado con el estado de Puebla para dar seguimiento para el saneamiento de la cuenca y la tala clandestina en la zona de la Malinche.
Durante dicha reunión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se tiene un avance global del 100 por ciento en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS), con 23 acciones. Para este año, se prevé en coordinación con los estados de Puebla y Tlaxcala, informó
Andrés Galván Torres, Director de Conagua.
Asimismo, dio a conocer que durante el 2022 los gobierno de Puebla y Tlaxcala han invertido más de 111 millones de pesos para la construcción de subcolectores, ampliación del sistema de alcantarillado y rehabilitación de una planta de tratamiento.
Por último, La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que el Gobierno de Puebla ha cumplido 10 de 11 puntos de la recomendación de la CNDH, en coordinación con municipios de Puebla y Tlaxcala.