Impune dejan a conserje de la primaria Juan C. Bonilla tras ataque sexual
El argumento de las autoridades escolares es “que se trata de un sindicalizado”
San Pedro Cholula, Pue.- Un conserje de la escuela primaria Juan C. Bonilla, ubicada en el Centro de este Pueblo Mágico, fue señalado como presunto agresor sexual de una pequeña de 7 años de edad, alumna de dicha institución… ¡Y la única sanción que recibió por ello, fue un acta administrativa!
A pesar de que la Dirección de la primaria aseguró a la madre de la agraviada, que el hecho no quedaría impune y que el trabajador sería no solo sancionado, sino separado de su trabajo para que abandonara el plantel, eso no sucedió.
Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/SPCHOLULA-I/006671/2022, interpuesta en contra del presunto agresor, quien fue identificado como Gonzalo Macuil Solano.
Los hechos
En el documento -en poder de Callejero-, la madre de la víctima explica que el 7 de abril de este año, su hija de 7 años de edad, se dirigió al baño al concluir una reunión de padres de familia, que se llevó a cabo en la escuela, ubicada en la 6 Oriente 602.
En el sanitario se encontró con el conserje -Gonzalo Macuil-, quien le impidió pasar al baño porque “era el de niñas”. La pequeña inmediatamente respondió que ella era niña y acto seguido, el presunto responsable le metió la mano debajo de la playera.
Incómoda y asustada, la menor logró alejarse y corrió a su salón de clases para decirle a su mamá lo que había sucedido.
La denunciante, al ver a su hija llorando, acudió con la Directora, Elizabeth Morán Castillo, quien tras cuestionar a la niña, mandó llamar al conserje. Aunado a ello, se canalizó a la agraviada a la USAER 114 para que fuera valorada por sicólogos, sobre todo por su estado emocional.
No hicieron nada
Tras el señalamiento, la Dirección de la escuela reportó los hechos a la Supervisión Escolar y aseguró que Gonzalo Macuil sería removido de su cargo hasta concluyeran los procesos tanto administrativo como penal en su contra.
De abril a junio, eso no sucedió; así lo constataron la agraviada y su madre. Por parte de la Directora de la primaria solo se mencionó que las medidas en su contra no se podían tomar de manera inmediata porque “había un proceso que seguir” y el 17 de junio, se citó a la denunciante porque se iba a levantar un acta administrativa en el expediente de Macuil Solano.
Un mes después, el pasado 18 de julio, la madre de la agraviada fue citada de nueva cuenta en las instalaciones de la escuela, con la finalidad de informarle el desenlace de las “investigaciones” que se llevaron a cabo, y allí fue informada sobre la reincorporación de Gonzalo Macuil a sus actividades como conserje… nada más.
Las autoridades escolares le dijeron a la madre de la agraviada, que la agresión a su hija “no era para tanto”, y que tampoco podían despedirlo porque es sindicalizado y no podrían contratar a alguien más.
Varios padres de familia de la primaria Juan C. Bonilla se dijeron preocupados por la situación e hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública, al sindicato y a la Fiscalía General del Estado, para que se tomen cartas en el asunto, sobre todo, por el riesgo en el que se encuentran otras alumnas y alumnos del plantel educativo.
Versión oficial
Poco después de la difusión de la noticia, la Secretaría de Educación Pública en Puebla, emitió un comunicado la tarde de este jueves, informado que tras los hechos denunciados en la escuela primaria Juan C. Bonilla, la dependencia inició la investigación correspondiente para determinar responsabilidades.
“Asimismo, la directora del plantel separó de su cargo al trabajador señalado por realizar actos inadecuados, esto con base en las Acciones de Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso y Maltrato Escolar en Instituciones Oficiales y Particulares”.