Desechan teoría de sombrero para juicio de estudiantes asesinados en Huejotzingo
La teoría del sombrero que hace dos años sostuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) como móvil del asesinato de los tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo, no se mantuvo como una de las hipótesis del caso en el juicio que está por iniciar este viernes.
Así lo confirmó el abogado de las familias de los tres estudiantes quien explicó, a pregunta expresa de Callejero Noticias, que la teoría de que una disputa por el sombrero que llevaba Ximena Quijano Hernández no fue el móvil del asesinato, y existen otros motivos detrás.
Ricardo Fernández Fuentes, el abogado de las familias, expuso que incluso los abogados de los tres detenidos no retomarán como teoría del caso el asunto del sombrero, por lo que dicha hipótesis estará prácticamente extinta en el desarrollo de la audiencia de juicio que iniciará este viernes 25 de febrero.
Fue justo hace dos años, la mañana del 24 de febrero de 2020, cuando Josué Emmanuel Vital Castillo, chofer de Uber, y los estudiantes José Antonio Parada Cerpa, de 25 años de edad, Ximena Quijano Hernández y Javier Tirado Márquez, ambos de 22 años de edad, fueron localizados sin vida en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo.
El mismo 24 de febrero por la tarde, el fiscal Gilberto Higuera informó sobre la detención de tres personas: Pablo de Jesús N., Ángel N. y Lisset N., quienes hasta el momento permanecen como los únicos tres detenidos por el caso, situación que este día fue confirmada por el abogado de las víctimas.
En tanto que el 26 de febrero, apenas dos días después de que se hizo el hallazgo de los cuerpos, Higuera Bernal señaló que el presunto móvil del homicidio múltiple era una disputa por un sombrero, el cual había sido robado por Lisset a Ximena y que esto había provocado una disputa durante el carnaval de Huejotzingo.
Ahora se sabe, dos años después, que el caso no siguió esa línea de investigación y será en el juicio de mañana cuando finalmente la Fiscalía acredite el grado de participación de cada uno de los detenidos.