Los puentes atirantados construidos en las administraciones de Moreno Valle y Tony Gali tuvieron un sobre costo de más de 83 MDPn
Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que derivado de la revisión de 22 puentes atirantados que realizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se destaca que los tirantes colocados son ornamentales, con un sobrecosto en construcción que asciende a más de 83 millones de pesos; asimismo refirió que no están en riesgo de colapso.
En videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario dió los dictámenes qué le entregaron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de los 22 puentes atirantados construidos en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.
“Apegándose en detectar fallas estructurales que podrían provocar perdidas humanas, materiales o causar costos adicionales importantes al gobierno del Estado, por lo anterior se emitieron los respectivos dictámenes” dijo el secretario
Además detalló que no están en riesgo de colapso los puentes indicando que las estructuras se encuentran en buenas condiciones lo que garantiza la seguridad de los usuarios de las vialidades se continuará con el mantenimiento correctivo y preventivo.
Asimismo el dictamen advirtió que los tirantes que colocaron en su mayoría son elementos ornamentales toda ves que se encuentran anclados a una estructura independiente miente la superestructura de los puentes, lo que representa desde luego un sobrecosto.
Dicho sobrecosto es de 83 millones de pesos por tirantes falsos o de ornamentales, por lo que señaló que estos dictámenes se aportarán como elementos de prueba a las carpetas de investigación que se están integrando por la comisión de probables delitos.
Asimismo, adelantó que para el mantenimiento preventivo y correctivo en los 22 puentes atirantados que se realizaron en administraciones pasadas, se invertirán 13.7 mdp
Por su parte el gobernador afirmó que las denuncias contra ex funcionarios por la construcción de puentes ya fueron presentadas, al referir que los sobrecostos de tirantes son parte de las irregularidades en muchas obras y que serán pruebas que se sumen a carpetas de investigación.
“Ya tienen bastante tiempo, unas son de competencia del fuero común y otras del fuero federal, porque algunos puentes se construyeron con recursos federales y otros con recursos estatales están presentados este dictamen nos va a servir de prueba”, dijo el gobernador.