Septiembre es el mes más violento en lo que va del 2021 en Puebla
Septiembre ha sido el mes más violento en lo que va del 2021 en Puebla. Durante sus 30 días se gestaron un total de 79 asesinatos en la entidad, es decir, tres casos diarios en promedio, esto de acuerdo con el reporte generado por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.
De acuerdo al informe de “Víctimas reportadas por delito de homicidio por las Fiscalías estatales y dependencias federales”, el estado de Puebla registró 79 asesinatos, siendo uno de los meses más violentos del año, mientras que en el acumulado de los nueve meses que van del año se han contabilizado 521 homicidios dolosos.
En el mes de enero, según las cifras oficiales, se registraron 61 asesinatos; en febrero 47; en marzo 77; en abril 71, para mayo bajaron a 62; en junio 57; en julio fueron 77; agosto registró 69 y para septiembre fueron 79, cifra que se traduce como la más alta en lo que va del año.
El día más violento durante septiembre
El 5 de septiembre fue el día más violento en Puebla, pues la SSPC contabilizó nueve homicidios dolosos, de los cuales, dos casos de registraron en el municipio de San Martín Texmelucan; mientras que en Cuetzalan del Progreso, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlatlauquitepec y Huejotzingo se registró uno, respectivamente.
Los días blancos fueron el 21, 22 y 25 de septiembre, según las cifras que se obtienen de la mesa formada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla; la SSPC; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Homicidios y feminicidios registrados en septiembre
De una revisión hemerográfica realizada por Callejero Noticias, destaca que el 5 de septiembre una mujer y su hijo fueron asesinados con impactos de arma de fuego por parte del cuñado de la fémina, en un domicilio de la colonia La Santísima, en el municipio de San Martín Texmelucan.
Otro hecho violento se registró la tarde del viernes 9 de septiembre durante un aparente ataque directo en donde fueron ejecutados Jonathan y Armando, en la calle Jazmín en la colonia Loma Bonita Caleras, en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, al norte de la capital poblana.
El 23 de septiembre fue localizado el cadáver de una mujer en las escaleras del puente peatonal que conecta el Estadio Cuauhtémoc con el Parque Industrial Resurrección, en Puebla capital.
Para el 28 de septiembre personal del Servicio de Limpia del municipio de Puebla localizó al menos cuatro bolsas en cuyo interior había restos humanos, esto en calles de la colonia Tres Cruces de la capital poblana.