¿Cómo y por qué se declaró el 30 de abril, día del niño en México?
Redacción.- Desde hace años se celebra el día del niño en México, con actividades recreativas y culturales, con la finalidad de consentir y festejar a los pequeños de la casa. Pero el origen de dicha celebración tiene tintes de desolación y muerte.
Con los estragos de la Primera Guerra Mundial, la muerte y la tristeza empañaron la infancia de cientos de menores alrededor del mundo, por ello la activista Eglantyne Jebb, fundó la organización “Save The Children” y con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos Humanos.
Tras finalizar la guerra, México participó en la “Declaración de Ginebra” para proteger a la infancia, establecida el 26 de septiembre de 1924.
El entonces presidente de México, Álvaro Obregón, declaró el 30 de abril como fecha oficial para celebrar a los niños, y con dicha declaración se estipularon las garantías de los niños mexicanos.
La ONU declaró el 20 de noviembre, como el día internacional del niño, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre losDerechos del Niño en 1989.
Debido a que en México, el 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana, se movió el festejo a los niños para el 30 de abril.