Seguridad

Fingían su embarazo y decidieron desaparecer, una realidad reciente en Puebla


Puebla, Pue.- Al menos cuatro mujeres han sido reportadas como desaparecidas a días o horas de presuntamente entrar en labor de parto, siendo el caso más reciente es el de Lidya Valdivia Juárez, de 25 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 18 de enero de 2026. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la joven fue localizada ilesa y sin indicios de haber estado embarazada.

De acuerdo a la informó de este caso Lidya Valdivia salió la noche del 18 de enero de la casa de sus padres, en el municipio de Acajete, presuntamente con destino al domicilio de su pareja, Luis Andrés Torres Pérez. Sin embargo, tras perder contacto con ella, tanto su familia como su esposo presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

A través de un comunicado la Fiscalía informó que realizó 50 actos de investigación, entre ellos entrevistas a familiares y amigos, solicitud de sábanas de llamadas telefónicas y análisis de grabaciones de cámaras de videovigilancia.

Derivado de estas acciones, Lidya Valdivia fue localizada ilesa este 22 de enero, alrededor de las 16:00 horas, en el municipio de Tepetixtla, Estado de México.

La mañana de este jueves, su esposo, Luis Andrés Torres Pérez, fue cuestionado por Callejero Noticias sobre los rumores de que no existía un embarazo. Al respecto, señaló que será la Fiscalía la instancia encargada de confirmar o descartar dicha versión.
“Esas investigaciones ya las lleva la Fiscalía y creo que hay que esperar a que ellos respondan”, declaró.

Casos similares

Otro de los cosos mediáticos fue el de la activista Sheridan Mata Balderas, de 37 años, reportada como desaparecida el 26 de diciembre pasado, días después de denunciar violencia y acoso en contra del futbolista Íker Galeano, a quien señalaba como presunto padre del hijo que afirmaba esperar. Fue el 31 de diciembre del 2024 en la Ciudad de México.

Sheridan Mata Balderas, vocera del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la colonia Tres Cruces. Para su localización, la FGE llevó a cabo 66 actos de investigación, que incluyeron entrevistas a familiares y testigos, análisis de teléfonos celulares, inspecciones domiciliarias, solicitudes de datos conservados y revisión de cámaras de videovigilancia, además de acciones de búsqueda en campo en coordinación con diversas instituciones públicas.

Asimismo, en 2019 se registró el caso de Yareli Sánchez Minero, quien desapareció el 4 de noviembre tras acudir al Hospital La Margarita. La mujer había asegurado presentar síntomas de parto; sin embargo, aprovechó un descuido de sus acompañantes para abandonar el lugar.
Posteriormente, fue localizada ilesa y, ante el Ministerio Público, reconoció que su embarazo no era real y que se ausentó porque no sabía cómo explicarle la verdad a su pareja.

El primer caso documentado en Puebla ocurrió en agosto de 2019, cuando Norma Mercedes Jiménez López, de 27 años, fue reportada como desaparecida, por lo que su familia inicio una búsqueda a través de redes sociales, además una marcha a la cual la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se unió y brindó apoyo a la familia para buscarla.

Días después, la FGE informó que la mujer fingió tanto su embarazo como su desaparición y que se había ocultado en un domicilio del municipio de Amozoc.





Artículos relacionados

Back to top button