Sociedad

Puebla y región centro bajo efectos del frente frío 29: frío, lluvia y viento


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 18 de enero continuará la influencia del frente frío número 29 y de su masa de aire polar, lo que mantendrá condiciones de frío, lluvias y vientos en amplias zonas del país, con efectos relevantes en Puebla y el centro del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema frontal avanzará durante el día sobre el oriente y sureste de México, así como sobre la península de Yucatán. Este desplazamiento provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, además de precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En Hidalgo se esperan lluvias fuertes, mientras que en Campeche y Quintana Roo se prevén lluvias relevantes y chubascos en Yucatán.

En la región centro, incluido el Valle de México, se pronostica un ambiente muy frío durante la mañana, con presencia de bancos de niebla y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. En zonas altas de Puebla, Tlaxcala y Estado de México podrían registrarse heladas durante la madrugada.

La masa de aire polar asociada reforzará un evento de “Norte”, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec; de hasta 100 kilómetros por hora en Veracruz, y de 60 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones generarán oleaje elevado de hasta cinco metros en costas del Golfo de México y del golfo de Tehuantepec.

En cuanto a temperaturas, se prevén mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas del centro del país, incluyendo Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala. Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

El SMN advirtió que las lluvias podrían ocasionar incrementos en ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, mientras que los vientos fuertes podrían provocar la caída de árboles y estructuras, por lo que se recomienda atender los avisos de Protección Civil.





Artículos relacionados

Back to top button