Puebla instala primer grupo técnico de vigilancia por contaminación del aire
Se implementará una estrategia llamada “Una Sola Salud”, una iniciativa sanitaria que integra al ser humano con el medio ambiente.

Puebla, Pue. – Ante los desafíos del cambio climático y la contaminación, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Grupo de Trabajo Técnico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Contaminación Ambiental en su Componente Aire.
El titular de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, agradeció a las autoridades y especialistas del sector salud, ambiental y académico que participaron en esta importante reunión en Puebla, que se convierte en el primer estado en implementar este comité.
En este contexto, anunció que el estado implementará una estrategia bajo el enfoque de “Una Sola Salud”, que reconoce la interdependencia entre el bienestar humano y el de los ecosistemas.
Por su parte, Yanet Fortunata López Santiago, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, afirmó que Puebla será uno de los diez primeros estados en consolidar este sistema de vigilancia.
“Uno de los temas prioritarios es consolidar este sistema de vigilancia epidemiológica, una necesidad que no hemos atendido, y ahora es un compromiso para lograr un hito en la salud pública que nos lleve a la acción”, indicó.
En el encuentro también participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, del IMSS-Bienestar y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).