Por encubrimiento y receptación de carga robada está detenido el presidente municipal de Tlachichuca

El presidente municipal de Tlachichuca, Giovanni N, enfrenta un proceso legal por encubrimiento y receptación de carga robada. Tras una extensa audiencia, un juez validó su detención y dictó prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Tepexi de Rodríguez mientras avanza la investigación.
Giovanni N fue arrestado el pasado 7 de marzo junto con su hermano Uruviel N, alcalde de Ciudad Serdán, y su padre, Ramiro Margarito N. Su primera audiencia se llevó a cabo el 11 de marzo mediante videoconferencia, iniciando a las 11:30 horas. Durante la sesión, el Ministerio Público presentó detalles sobre su captura y los elementos que sustentan la acusación. El juez concluyó que el arresto fue legal y notificó al edil que es señalado por el delito de encubrimiento, ya que en una de sus propiedades habrían encontrado mercancía robada.
El agente del Ministerio Público expuso más pruebas para solicitar su vinculación a proceso. Sin embargo, la defensa de Giovanni N pidió un plazo de 72 horas para presentar argumentos a su favor antes de que se determine su situación jurídica. Con esto, la siguiente audiencia quedó programada para el 14 de marzo a las 13:00 horas.
Mientras tanto, el alcalde de Tlachichuca deberá seguir en prisión preventiva. La audiencia concluyó cerca de las 21:00 horas con la confirmación de esta medida cautelar.
Por otro lado, su hermano Uruviel N también tuvo su primer encuentro con la justicia, aunque por un delito diferente: portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En cuanto a su padre, Ramiro Margarito N, quien es edil de San Nicolás Buenos Aires, su situación sigue en el aire. Hasta el momento, se mantiene prófugo luego de que un grupo de simpatizantes lo ayudara a escapar. No hay información sobre cuándo podría ser presentado ante el juez.