La SSC de Puebla inició la actual administración con 426 patrullas, algunas en mal estado

Puebla,– Al asumir la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Fernando Rosales Solís encontró un parque vehicular de apenas 426 patrullas en condiciones deficientes. Ante esta situación, iniciaron un proceso de rehabilitación para garantizar su operatividad, con la meta de que en marzo estén listas y se sumen a las 200 nuevas unidades, alcanzando un total de 600.
Durante una sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia en las instalaciones de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), Rosales Solís explicó que el estado de las patrullas no solo afecta la operatividad policial, sino también la percepción ciudadana.
“Ver una patrulla con la puerta a punto de caerse o mal pintada genera desconfianza. No podemos permitir que la imagen de inseguridad aumente por unidades en mal estado, por eso las 400 patrullas que recibimos así están en proceso de rehabilitación”, señaló.
El alcalde José Chedraui Budib instruyó que se atendiera de inmediato el problema. Además, el secretario explicó que la combinación de patrullas antiguas y las de nueva imagen ha generado confusión entre la ciudadanía, pero aseguró que para marzo todas estarán unificadas bajo el mismo diseño.
Para reforzar la estrategia de seguridad, se decidió la compra de más unidades. “Hace unas semanas entregamos 200 patrullas nuevas y, cuando estén listas las que estamos rehabilitando, tendremos 600 operando en la ciudad”, destacó.
Rosales Solís subrayó que el despliegue de estas unidades será tanto fijo como itinerante, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Falsas alarmas: 93% de las llamadas de auxilio no son reales
En otro tema, el titular de la SSC reveló que un alto porcentaje de las llamadas de emergencia que reciben son falsas.
“El 93% de los reportes que atendemos no son reales, pero aun así debemos responder a cada uno. Hacemos un registro para detectar patrones y evitar que estos casos saturen nuestras líneas”, explicó.
Finalmente, anunció que iniciará el retiro de vehículos oficiales en mal estado, ya que algunos representan un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.