Sociedad

6 de cada 10 ancianos viven en la pobreza en Puebla


El profesor Miguel Calderón Chelius del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, lamentó que no haya políticas públicas adecuadas y suficientes para darles una calidad de vida digna a los adultos mayores se prevé que para el 2050 sea 21 por ciento.

El estudio denominado “Envejecimiento y niveles de vida” presentado este día muestra en Puebla existen municipios que tiene más del 30 por ciento de su población con más de 60 años, y entre estos se encuentran: Axutla, Coyotepec, Chila de la Sal, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, entre otros.

Señaló que los adultos mayores en la entidad viven en condiciones precarias, más del 60 por ciento no trabaja, y el 34 sí lo hace y solamente un 5 por ciento goza de una pensión por un trabajo formal.

Es por ello que, el estudio muestra la importancia de darle una correcta atención a los adultos mayores que va en crecimiento, pues en 2020 representaba el 12.2 por ciento de la población en Puebla y se prevé que en 2050 sea el 21 por ciento.

Destacó que si bien la entidad poblana está por debajo del promedio nacional de población adulta mayor, las condiciones económicas y de bienestar  no son favorables

Cabe mencionar que del 60 por ciento que no trabaja, la mayoría sobrevive con apoyos familiares mientras que el 47 por ciento trabaja por cuenta propia.

Esto se traduce en la pobreza general pues el 66.3 por ciento de los adultos mayores en Puebla están en niveles de pobreza, mientras que a nivel nacional el promedio es menor y es de apenas 54.6 por ciento.

Además, el informe también muestra que puede ser cruel llegar a viejo, el 59.3 por ciento de las personas en Puebla piensa que los ancianos son una carga, el 73.3 por ciento siente que son poco valorados en sus familias y el 83.6 por ciento percibe que desesperan a la gente más joven.

En este sentido, el informe puntualiza que es necesario mejorar los servicios de salud con medicinas de calidad y suficientes, así como los programas sociales que garanticen empleos dignos o pensiones que permitan cubrir los gastos básicos de este grupo poblacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button