A través de 14 mil operaciones bancarias calificadas como inusuales o relevantes, fueron ‘lavados’ 10 mil millones de pesos entre 2017 y 2018; dinero que se ha determinado, estaba relacionado con el robo de combustible.
En rueda de prensa este lunes, así lo informó el Gobierno Federal a través de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien agregó que dichas operaciones se realizaron en los 32 estados del país.
Se anunció además que la Procuraduría General de la República ya conoce de cinco casos que le fueron consignados por robo de combustible, ligados a empresarios, funcionarios de Pemex, un ex presidente municipal y un ex diputado local.
No se dio a conocer quiénes para no entorpecer el curso de las investigaciones, pero se sabe que varios de los personajes contaban con concesiones para venta de combustible; gasolina principalmente.
Cabe señalar que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que a la fecha, se han iniciado alrededor de mil 700 carpetas de investigación por ilícitos relacionados al robo de hidrocarburos.